NIVEL

Posgrado

DURACIÓN

1 año
(288 hs.)

MODALIDAD

Virtual (EAD)

DIRECCIÓN

Mg. Santiago Fraschina

CONTACTO

peea@undav.edu.ar

Certificación que Otorga: Posgrado en Estructura Económica Argentina.

Presentación 
El análisis de la estructura económica (productiva, tecnológica, socio-laboral) comenzó a tener una gravitación fundamental para el entendimiento de las rigideces a las que se enfrentan los distintos países en el camino hacia el desarrollo. Más en particular, la heterogeneidad de la estructura económica es la fuente principal de complejidades relativas a desequilibrios externos, de ahorro, energéticos, de brecha tecnológica, de distribución del ingreso, etc. Desde esta perspectiva se nota con claridad que el análisis de la estructura económica busca discernir aquellas dinámicas sectoriales que el análisis de la corriente principal simplifica. En este sentido, las visiones críticas surgidas en la segunda posguerra como el estructuralismo latinoamericano, los teóricos de la dependencia y las teorías neomarxistas, empiezan a poner en jaque la adaptabilidad de la extrapolación de la lógica marginalista como recetario unívoco para construir modelos de equilibrio general intertemporal, con microfundamentos que explican el comportamiento de individuos incorporados como átomos homogéneos.

En la actualidad, está ampliamente reconocida la relevancia de implementar una aproximación integral al objeto de estudio. Por tanto, en cualquier estudio de metodología robusta se conjugan generalidades propias de los enfoques macroeconómicos y los modelos de crecimiento económico, junto con análisis exploratorios de la dinámica sectorial, en pos de indagar en las fallas de mercado y los problemas en la competencia. A tales fines, conocer la rama específica de la estructura económica brinda herramientas para comprender la taxonomía básica, aplicar técnicas de caracterización exhaustivas y desarrollar métodos consistentes en la detección de heterogeneidades. Todo esto, en un contexto de generación de conocimiento funcional a la investigación científica o la elaboración de políticas públicas que propendan al crecimiento económico inclusivo.

En nuestro país, la disciplina ha contado con importantes exponentes, que contribuyeron a la expansión de la frontera del conocimiento, tanto desde el punto de vista teórico como para la aplicación en el campo de la economía política. Un progreso tan prolífico de esta rama del saber económico no es casual, sino que se enmarca en una economía local que, a lo largo de su historia, sufrió desequilibrios sistémicos que derivaron en profundas crisis y marcados ciclos de amplia volatilidad. El hecho de que se trate de un país que se subió tardíamente al tren del desarrollo global tiene que ver con una historia que se inicia aún antes del proceso de independencia. Pero también con factores geográficos, sumado a otros de índole institucional, política, cultural, entre otros. Esta suma de factores pone a la cuestión social en el centro de los factores explicativos de las contrariedades económicas e implica que en países como el nuestro no se puedan deslindar los problemas de la dinámica productiva con el resto de los factores socioeconómicos.

Objetivos Generales
El Posgrado tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados con capacidad para actuar, asesorar e investigar en temas referidos a las particularidades distintivas de la matriz socioeconómica argentina. Entre sus objetivos específicos se destacan:

  • Aportar conocimientos teóricos generales, a los fines de comprender e interpretar la problemática propia de la estructura económica argentina. Esto se proyecta a partir de una perspectiva sistémica sobre el funcionamiento de la economía global e incorporando las especificidades de los desequilibrios de nuestra estructura productiva.
  • Identificar las problemáticas socioeconómicas de las distintas regiones de nuestro país y sus canales de superación posibles, de modo de alcanzar un conocimiento general de aquellos conceptos de la disciplina que son dispensados por la microeconomía y la macroeconomía.
  • Comprender la perspectiva histórica de los procesos socioeconómicos, los actores sociales involucrados en la dinámica sectorial y sus relaciones de interés.

Destinatarios 
Profesionales provenientes de las Ciencias Sociales tales como Economía, Historia, Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Comunicación, así como también profesionales de Abogacía, Filosofía, Antropología, Ciencias del Arte y demás disciplinas con particular inquietud por la Economía Social.

Requisitos de Admisión
Será requisito mínimo poseer título de grado académico de licenciado o título equivalente (carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Perfil del Egresado
El egresado estará dotado de:

  • · Conocimiento integral de las características de la estructura económica argentina, los fundamentos que la determinan, condicionan y modifican. Su relación con el sistema económico mundial y regional.
  • · Comprensión de los distintos enfoques teóricos que explican los fundamentos de las teorías macroeconómicas y microeconómicas.
  • · Pericia en el entendimiento del impacto de las políticas públicas subyacentes a cada uno de los enfoques. Conciliación de los fundamentos conceptuales y la actividad económica real.
  • · Asimilación del herramental disponible para el estudio y análisis de las estructuras económicas y el correlato empírico de las teorías disponibles. Contará con un conjunto de saberes técnicos y de metodologías específicas para certificar la eficacia de sus creencias apriorísticas.
  • · Capacidad para reconocer los principales actores de la economía argentina, las tensiones entre sectores hegemónicos y subordinados, la evolución de la distribución del ingreso en las cadenas de valor y la correlación de fuerzas entre clases.

Equipamiento Necesario para el Aprendizaje Virtual

· Computadora
· Webcam y headsets
· Software
· Acceso a Internet
· Impresora (opcional no recomendado).

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (+54 11) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: posgrados@undav.edu.ar