Título que Otorga: Técnico en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Acerca de la Carrera

La Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles ocupa un lugar original en la formación musical de nuestro país, ofreciendo un salto cualitativo en la capacitación de los directores musicales de los coros y orquestas. La carrera prepara profesionales calificados para todo el país y posibilita el acceso a esta calificación a muchos jóvenes que se vienen formando, en todas las provincias, en el seno de las experiencias artísticas que significan las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

Objetivos de la Carrera

La carrera prepara profesionales con sólida formación en los aspectos musicales específicos y con las competencias necesarias para la dirección y la gestión de agrupaciones musicales. La misma, contempla el manejo de problemáticas sociales propias de la población actual y futura que participa de las orquestas y coros infantiles y juveniles en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la Nación.

Perfil del Egresado

El egresado de esta Tecnicatura estará capacitado para dirigir artística y musicalmente agrupaciones musicales infantiles y juveniles, como así también gestionar y planificar acciones directas para la conformación y funcionamiento de los coros y orquestas. Podrá armar y coordinar equipos de trabajo vinculados a la práctica territorial de las agrupaciones musicales infantiles y juveniles y, fundamentalmente, instalar a éstas como patrimonio de las escuelas y comunidades a las que pertenecen.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren a través de las evaluaciones que las provincias la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (según el artículo N ° 7 de la Ley de Educación Superior N°24.521).
Además, los interesados en la Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles deben presentar: certificación y/o títulos otorgados por instituciones de educación musical, carta de presentación de maestros y profesores de reconocida trayectoria y documentación que acredite formación en el campo musical.

Tasa Cuatrimestral

Con visión de futuro, hoy somos una Universidad nacional con presencia en casi todo el país. Nuestros estudiantes pueden estudiar sus respectivas carreras desde cualquier lugar no siendo la distancia una variable discriminatoria, teniendo las mismas oportunidades de acceder y seguir estudios superiores.

Consideramos que la educación superior es un derecho universal y un bien público, por ello, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, existen diferentes mecanismos de apoyo puestos a la disposición de los estudiantes que los necesitaren.
Para promover la igualdad de oportunidades, apelamos a la equidad y si bien el estudiante de EAD no afronta los costos de material bibliográfico que requiere la presencialidad, el desarrollo de esta modalidad conlleva una alta inversión en equipamiento, tecnología, adaptación de contenidos y pago de derechos de autor del material bibliográfico.
A partir de 2018, los estudiantes ingresantes deberán realizar el pago de una Tasa administrativa cuatrimestral. Por resolución del Consejo Superior, se ha previsto, tal como lo hacen desde hace muchos años otras Universidades nacionales que cuentan con plataformas de enseñanza virtual, establecer:

• Tasa cuatrimestral completa: $1200.- en una sola cuota ó 4 cuotas mensuales y consecutivas de $300.-
• Solicitud de Excepción del 50% de la Tasa: $600.- en una sola cuota ó 4 cuotas mensuales y consecutivas de $150.-
• Solicitud Excepción del 100% de la Tasa: Sujeta a aprobación.