Título que Otorga: Técnico en Intervención Socio Comunitaria.

Acerca de la Carrera

La Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria surge de pensar que en la actualidad existe un cambio en la implementación de políticas públicas que tienden a la universalidad, también la relación del estado en sus distintos niveles (nacional, provincial o municipal) con las organizaciones sociales ha modificado sus términos; es decir las organizaciones no vienen a sustituir las acciones que no brindaba el estado sino que trabajan en forma mancomunada. Es importante poder capacitar técnicos que puedan tener una mirada puesta en lo comunitario para poder reconstruir las redes sociales que han sido rotas y que a partir de la implementación de distintas políticas intentan recomponerse. Teniendo en cuenta esta realidad, se desarrolla la Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria, a modo de brindar las herramientas necesarias para poder interpretar estas nuevas cuestiones y poder colaborar con la implementación de las acciones necesarias.

Objetivos de la Carrera

Es intención de la Universidad Nacional de Avellaneda formar profesionales capaces de colaborar en la elaboración, diseño, implementación y gestión de proyectos socio comunitarios orientados al ejercicio de la ciudadanía plena de la comunidad donde se desarrollen.

Perfil del Egresado

Es intención de la Universidad Nacional de Avellaneda formar profesionales capaces de colaborar en la elaboración, diseño, implementación y gestión de proyectos socio comunitarios orientados al ejercicio de la ciudadanía plena de la comunidad donde se desarrollen.
La Universidad Nacional de Avellaneda, busca que los egresados de la Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria puedan participar de equipos multidisciplinarios para:
- Contribuir a la gestión de dispositivos y acciones, en el ámbito público y de la sociedad civil, que promuevan distintas actividades, centrados en la participación comunitaria y la promoción social de la cultura.
- Contribuir a identificar y relevar las diversas condiciones, marcos jurídico institucionales, actividades y actores que conforman la vida socio comunitaria de una región o localidad.
- Interpretar políticas públicas que atraviesan el ámbito de intervención.
- Colaborar en la planificación, administración y evaluación de programas y proyectos orientados al ámbito sociocultural, comprendiendo los factores financieros, de gestión de recursos humanos y el diseño de indicadores para el seguimiento y evaluación de las acciones.
- Asistir en el diseño de estrategias para la inclusión y promoción de ciudadanía plena en los sujetos y colectivos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Requisitos de Ingreso

Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (según el artículo N ° 7 de la Ley de Educación Superior N°24.521).

Tasa Cuatrimestral

Con visión de futuro, hoy somos una Universidad nacional con presencia en casi todo el país. Nuestros estudiantes pueden estudiar sus respectivas carreras desde cualquier lugar no siendo la distancia una variable discriminatoria, teniendo las mismas oportunidades de acceder y seguir estudios superiores.

Consideramos que la educación superior es un derecho universal y un bien público, por ello, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad a distancia, existen diferentes mecanismos de apoyo puestos a la disposición de los estudiantes que los necesitaren.
Para promover la igualdad de oportunidades, apelamos a la equidad y si bien el estudiante de EAD no afronta los costos de material bibliográfico que requiere la presencialidad, el desarrollo de esta modalidad conlleva una alta inversión en equipamiento, tecnología, adaptación de contenidos y pago de derechos de autor del material bibliográfico.
A partir de 2018, los estudiantes ingresantes deberán realizar el pago de una Tasa administrativa cuatrimestral. Por resolución del Consejo Superior, se ha previsto, tal como lo hacen desde hace muchos años otras Universidades nacionales que cuentan con plataformas de enseñanza virtual, establecer:

• Tasa cuatrimestral completa: $1200.- en una sola cuota ó 4 cuotas mensuales y consecutivas de $300.-
• Solicitud de Excepción del 50% de la Tasa: $600.- en una sola cuota ó 4 cuotas mensuales y consecutivas de $150.-
• Solicitud Excepción del 100% de la Tasa: Sujeta a aprobación.